Un blog simpatico.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El catecismo. Lugar de encuentro


A partir de ahora desaparece el catecismo Padre Nuestro. Su contenido, unido a otros materiales de despertar religioso, se publica bajo el título Los primeros pasos en la fe. Este material no es un catecismo propiamente dicho, sino unos materiales de apoyo para iniciar en la fe, que servirían para la etapa llamada “pre-catecumenado”.

El nuevo catecismo Jesús es el Señor lleva el mismo nombre que el anterior, pero tiene el objetivo de preparar a los niños a la celebración de los sacramentos de iniciación.

Existe el proyecto de publicar otro catecismo para la infancia adulta, que contenga una exposición más amplia de la fe.

Las claves del nuevo catecismo

14. Podríamos resumir las claves del nuevo catecismo con las siglas de la palabra “ÚTIL”. Podemos descubrir que es un catecismo muy “útil”, si tenemos presente:

1) La Unidad de la fe, que se expone en él, tanto en su contenido como en su lenguaje, presentando de forma unitaria la historia de la salvación (Antiguo y Nuevo Testamento, e Iglesia) y el misterio pascual, con la centralidad de Jesucristo.

2) La Transmisión de la fe, a cuyo servicio está el catecismo. Pero este instrumento sólo sirve si tiene un buen trasmisor o testigo de la misma. El trasmisor es, en primer lugar, la familia; después, la comunidad cristiana (parroquia, diócesis). La palabra catequesis proviene del término griego “cat-echein”, que significa “hacer resonar”; de ese modo “la catequesis hace resonar en el corazón de todo ser humano una sola llamada siempre renovada”[10]; se trata de hacer resonar en el otro la experiencia de fe, que el testigo ha vivido. El catequista es un testigo de la fe y su misión es trasmitir la fe de la Iglesia. Para recibir la catequesis no es necesario, pues, que el catequizando sepa leer ni escribir.

3) La Identidad cristiana. El catecismo contiene la fe cristiana en su integridad, presentando sus cuatro dimensiones: Conocer las verdades reveladas (Credo-Símbolo de la fe); celebrar el misterio pascual (Liturgia-Sacramentos); vivir el amor de Dios (Moral-Mandamientos); y orar a Dios como Padre (la Oración-Padre nuestro).

4) El catecismo es un Libro de la fe, porque es un texto oficial del magisterio auténtico, presentado en un lenguaje común para todos los fieles de la misma nación. Es importante utilizar las mismas palabras, para expresar el mismo contenido.

Además, este catecismo presenta unos temas de manera transversal, como una sinfonía: la familia, como transmisora de la fe; la parroquia, donde se celebra el misterio pascual; el domingo como la pascua semanal. La comunidad cristiana es como el “espacio vital”, donde se celebra la fe y se crece en la fe, en el amor y en la esperanza cristianas.

Share:
Con la tecnología de Blogger.

Bienvenido a nuestro Blog

Novedades
Queremos mediante este Blog acercar a los visitantes nuestras inquietudes, nuestros proyectos y anhelos para hacer de este medio de comunicacion un medio util y práctico para entre otras cosas dar a conocer nuestros trabajos. sobre todo queremos llegar a los más alejados.

Archivo del blog

Con bruma o sin bruma...

Con bruma o sin bruma...
Siempre has estado ahí. Velando por nosotros

Labels

Libres

Libres
Los Hombres quieren ser libres

Podemos colocar contenido HTML en nuestro blog. Con las propiedades de las etiquetas que nosotros queramos

CSS Padding

Esta es una demostracion de lo que podemos hacer copiando y pegando un codigo de html en un blog. En una de las utilidades que tenemos, como es la introduccion de codigos html en un gatchet.

  • Esta es la primera linea de una lista
  • La segunda linea de una lista
  • La tercera linea de una lista

Blogger templates